sábado, 18 de septiembre de 2010

Comida española en Tokyo.

Hola a tod@s.

Hace días que quería hacer esta entrada, pero quería tener el tiempo necesario para poder plasmar en palabras todo lo que he podido experimentar. 

Entre la semana pasada y ésta, he ido dos veces a casa de una pareja japones en un isla artificial en la zona de Odaiba. Gracias a una amiga, hicimos una especie de intercambio gastronómico entre Japón y España.

Llegando al piso de lujo en una de las mejores zonas de Tokyo, con mi botella de Cava catalán bajo el brazo, la verdad es que no sabia lo que me iba a encontrar. Mi amiga me había dicho que eran gente maja, pero al final son japoneses y las formas son de los mas importante.

El impresionante hall del rascacielos donde viven Ai y Kosuke, te deja con la boca abierta cual pueblerino, por mucho que venga de Barcelona. Seguridad en la entrada, tres recepcionistas en un segundo hall de unos 500m2, tras subir unas escaleras mecánicas, todo eso hacían que mis temores pareciesen tomar cuerpo. Pero todo cambia al abrir la puerta de la casa de Ai y Kosuke, amplias sonrisas, modales exquisitos y un amabilidad que ya me gustaría para mi en España, me dan la bienvenida.

Ai y yo conectamos enseguida: somos cocinillas, es normal!! Empezamos con una master class de cocina española, intentando explicar de forma profesional, algo tan tradicional como la paella. Japonés, inglés y castellano, redirigido con el uso de un diccionario electrónico de vez en cuando, son el vehículo de transmisión de una pasión mutua. Una vez que hemos hecho una excelente paella en el piso 22 del rascacielos de la isla de Odaiba, le toca el turno de Ai.

La cocina japonesa es sencilla, pero muy compleja a la vez. De forma tradicional ellos dominan el tratamiento justo de los productos para sacarles el máximo rendimiento, cosa que a nosotros nos ha costado siglos. Cocina kaiseki (sencillos platos para antes de la ceremonia del té), sopa de miso con almejas, tofu fresco, atún, un estofado típico japones, y helado de macha 間茶 y sésamo para acabar, redondean una jornada perfecta, junto a una copa de mi cava de cortesía.

A ellos les apasiona España, justo la acaban de conocer, pero son unos fans entusiastas. Hablamos de vino, de maridaje, intentando desentrañar lo imposible de un vino Torres del Penedés, comprado en Shinjuku por mas de 25€.

Si me dijeseis que iba a vivir esto en mi viaje, no me lo creería, pero ha sido creo que la mejor experiencia que he vivido en Tokyo. Al mas puro estilo de "Entre Copas" o "Lost in Translation", las horas vuelan escuchando Jazz, bebiendo vino y cava español e intercambiando impresiones sobre nuestras vidas y países.

Puede parecer, pedante o snob, pero lo cierto es que todo surgió tan natural, que no me lo pareció en ningún momento.

Después de ese día quedamos para continuar con el contacto entre nuestras culturas. Yo les ofrezco una tortilla de patatas, gazpacho y all i oli, que a nosotros nos hacen saltar las lagrimas y a ellos les hace exclamar: すごい¡¡Sugooi!! (que guuay!). Ai y Sonsuke volvieron a ofrecerme una velada perfecta en su casa, comiendo bebiendo y hablando como verdaderos viejos amigos.

Espero verlos en Barcelona alguna vez y devolverles el trato.

へスス。

2 comentarios:

  1. Un poco extraña la mesa.... si vieran las mesas q pone mamá alucinarían jajaja, les hiciste gazpacho? les gustó??

    ResponderEliminar
  2. que bueno todo! debio ser una experiencia im-pecionante!

    ResponderEliminar

Puedes comentar lo que quieras, siempre con educación ;-)