domingo, 22 de febrero de 2015

LAS REFORMAS DEL SISTEMA ELECTORAL DE 1994 Y EL BIPARTIDISMO EN JAPÓN.

Después de la derrota del Partido Liberal Democrático (PLD) en las elecciones de 1993, cediendo de esta manera el poder desde el inicio del sistema partidista de 1955, y con su vuelta al poder en 1994 en coalición con el Partido Socialista Japones y el Sakigake1, éste implementa una serie de reformas electorales aprobadas por el anterior y fugaz gobierno de la coalición de siete partidos, entre los que se encontraban los socialistas. Dichas reformas se basaban básicamente en dos puntos y fueron ideadas para favorecer la alternancia en el poder y acabar con la hegemonía del PLD.

Cámara de la Dieta de Japón.
Por un lado se reformó el sistema electoral para abandonar el que desde 1947 hasta 1993 había hecho competir a varios candidatos en lo que se denominaba distritos multi-miembro. Esto quería decir que dependiendo de los distritos electorales, podía haber mas de un candidato del mismo partido político para optar a la representación de ese distrito. Ello llevó a las luchas de poder internas de las facciones del propio PLD por posicionar a su candidato como numero uno de la lista, ya que debido al reparto de votos, podía ser que el segundo o tercer candidato se quedasen fuera. La gran necesidad de fondos por parte de los candidatos para promover su campaña, llevaba irremediablemente asociado un gran indice de corrupción política. Este punto cambia con la reforma del sistema electoral de 1994, haciendo que los distritos mas grandes con mas de un representante, se modificasen para pasar a ser mas pequeños y así solo tener un escaño. 

Por otro lado la reforma anterior se combinó con una representación proporcional del voto, para reflejar una mayor variedad de posiciones políticas minoritarias y huir así del favoritismo que hasta el momento había habido en los distritos rurales (feudo por antonomasia del PLD) y dar mayor peso a la emergente inquietud política de las zonas urbanas. 

Este nuevo sistema es muy similar al usado para la Cámara Alta de la Dieta, donde se realizan dos votaciones. Una para escoger al representante local y otra para el partido político elegido. Esto haría que los partidos tuviesen la oportunidad de “repescar” a aquellos candidatos que no hubiesen obtenido el voto directo al incluirlos en la lista proporcional. 

Pero ¿realmente fueron efectivas estas reformas electorales a la vista de los resultados posteriores a 1994? Si nos atenemos a que el PLD ha sido el partido que se ha mantenido en el poder hasta 2009 de forma mas o menos regular (exceptuando dos pequeños periodos en 1948 y 1993), con diferentes coaliciones y últimamente de la mano del partido de la secta budista Komeito2, se podría decir que no. Pero eso no se ajusta del todo a la realidad. Si observamos las elecciones legislativas que se realizaron a partir 1996 y que fueron las primeras que se hicieron con las nuevas reformas electorales, podemos extraer tres ideas principales.

Por un lado la desastrosa derrota del Partido Socialdemócrata Japonés (PSJ) que después de su coalición con el gobierno del PLD en 1994, lo llevaría casi a la desaparición política y a su desaparición de facto como partido político con posibilidades de gobernar, cosa que limitaba de manera definitiva la alternancia de ideas políticas en el gobierno japonés.

En segundo lugar, el mantenimiento del poder en manos del PLD. Este punto, en el periodo 2000-2008, no se puede desligar de la figura política del que fue Primer Ministro Koizumi. 

Primer Ministro Koizumi (PLD)
Junichiro Koizumi3 fue Primer Ministro de Japón, debido no tanto al partido al que pertenecía (PLD), sino por méritos propios. Con el objetivo de unas reformas políticas y económicas profundas y habiendo sido elegido huyendo del control de las facciones mayoritarias del PLD, Koizumi es el responsable principal del mantenimiento del poder en manos del PLD hasta septiembre de 2009. 

El tercer punto a destacar que se desprende de la evolución de las votaciones desde 1996, es que el partido de nueva creación y que recogió a integrantes de diferentes partidos pequeños, el Partido Democrático de Japón (PDJ) , se erige como única oposición plausible al PLD, aunque ambos no difieren mucho en su ideario político.

Este tercer punto se hace evidente cuando el PDJ gana las elecciones de 2009 y arrebata el poder al PLD. Es en este momento cuando la transición iniciada en 1993 toma forma y parece indicar que Japón se encuentra de lleno en un sistema bipartidista.

Los sistemas bipartidistas tienen como punto a favor que la existencia de dos poderes contrapuestos que pueden llegar a gobernar, hace que las decisiones se consensúen y se tienda a optar por tomar la intermedia sin extremismos y fomentando el civilizado debate democrático. Esto hace que las decisiones políticas estén mas cercanas a la representación del ideario de la mayoría del pueblo representado, que con las decisiones de un partido único. 

Como contrapartida, el punto en contra del sistema bipartidista es la dificultad en tomar decisiones rápidas para actuar en momentos de crisis, donde es mas fácil proceder de forma autónoma sin tener que depender del dialogo o el consenso . Así mismo también es mas difícil mantener una estabilidad política que asegure la continuidad de medidas tomadas para medio o largo plazo.(Delage, 1992)

Las dos principales características del sistema bipartidista, son difícilmente extrapolables a Japón. Por un lado ya que la posible alternancia en el poder del único partido con posibilidades, el PDJ, mantiene un ideario político muy similar al del PLD, con lo que las diferentes inquietudes políticas de la población no estarían del todo representadas. Y por otra parte, la capacidad del gobierno de responder a los problemas del país, han sido abordados desde el PLD con cierto éxito, no existiendo una alternativa clara para dar respuesta a ellos entre sus contrincantes políticos.

Siguiendo la sucesión de elecciones celebradas en Japón, tanto en la Cámara Alta, como en la Baja, todo parece indicar que el país se dirige hacia un sistema bipartidista, pero que no acaba de fraguar. El fuerte sentimiento conservador del electorado japonés, al que le es difícil confiar la dirección del país a una fuerza política diferente al PLD, unido a la desorganización tanto de los partidos opositores de la rama izquierdista, como a la oposición del propio PDJ, le allana el terreno al PLD para mantenerse en el poder. 

Primer Ministro Abe (PLD)
Esta desconfianza del pueblo japonés a la capacidad de gobierno de ningún otro partido político a parte del PLD, parece ser la baza que el Primer Ministro Abe4 quiere esgrimir para poder ganar las elecciones que el mismo ha adelantado, a causa del mal momento económico que Japón esta viviendo en la actualidad y la necesidad de la implantación de nuevas reformas económicas, energéticas, militares y constitucionales en el país. 

Después de la nueva victoria del PLD y de su primer Ministro Shinzo Abe se abre un periodo donde parece que la alternancia política en el gobierno japonés es cosa del pasado y ante la inestabilización del panorama político internacional, parece que el país es lanzado de pleno hacia un nuevo al Sistema de Partido Único dominante como sucedió entre 1955 y 1993, donde el PLD gobernó sin apenas oposición.



NOTAS
1Surgió del Nuevo Partido Sakigake, creado en 1993 por miembros que renunciaron del Partido Liberal Democrático. En 1996 algunos miembros liberales del Nuevo Sakigake se unieron al Partido Democrático de Japón. El éxodo de estos miembros hizo que el partido tomara tendencia hacia la derecha. 

2El Kōmeitō, también conocido como el Partido del Gobierno Limpio o Partido de la Justicia, fue un partido político de Japón. Fue un partido de izquierda, aunque estaba más en el centro, y estuvo clasificado como un partido socialista. 

En 1998, el Nuevo Partido de la Frontera se disolvió y antiguos miembros del Komeitō formaron el Partido de la Nueva Paz y el Club de la Reforma. Posteriormente, se unieron con el Kōmei en el mismo año y se convirtieron en el Nuevo Kōmeitō. El Nuevo Kōmeitō adoptó una agenda más conservadora que el antiguo Kōmeitō y en 1999 apoyó al partido gobernante, el Liberal Demócrata. 

3Junichiro Koizumi nació el 8 de enero de 1942 en Yokosuka, una ciudad situada en la Prefectura de Kanagawa.Koizumi fue investido primer ministro de Japón el 26 de abril de 2001, sucediendo así a Yoshirō Mori y venció nuevamente en las elecciones celebradas el 11 de septiembre de 2005 por mayoría absoluta, tras enfrentarse con el Parlamento por las reformas económicas de corte neoliberal. 

4Shinzō Abe es el presidente del Grupo Parlamentario de Propulsión de Oyagaku, y 90º y 96º Primer Ministro de Japón. Fue el primer ministro más joven de Japón desde el fin de la Segunda Guerra Mundial, y el primero nacido tras la misma.2 su primer gobierno duró menos de un año, dimitiendo el 12 de septiembre de 2007.3 Fue sustituido por Yasuo Fukuda, empezando una línea de Primeros Ministros que ocupaban el cargo durante menos de un año.4 El 26 de septiembre de 2012, Abe derrotó al ex-Ministro de Defensa Shigeru Ishiba para elegir al presidente del PLD.5 Volvió a asumir el puesto de primer ministro, el 26 de diciembre de 2012 tras ganar las elecciones generales.

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