lunes, 26 de enero de 2015

LA NORMALIZACIÓN DE JAPÓN.

La Constitución japonesa actual es la redactada y aprobada después de la Segunda Guerra Mundial, auspiciada y promovida por los E.E.U.U. en agosto de 1946. 

Shigeru Yoshida.
En dicha Constitución en su Articulo 9, se recoge la renuncia al derecho soberano de la nación del uso de la fuerza como medio para la resolución de los conflictos y por ello se rechaza el mantener fuerzas militares de aire, mar o tierra. Debido a ello y conjuntamente a lo promovido por la doctrina Yoshida, Japón se ha mantenido al margen de los conflictos bélicos internacionales desde su derrota en la Segunda Guerra Mundial, al no poseer ejercito propio y estar bajo la protección militar, para su defensa territorial y para resolver los conflictos territoriales. 

Aunque lo anterior es cierto en su esencia y a consecuencia de ello Japón se ha mantenido en un segundo plano a nivel de política internacional, la situación militar ha ido evolucionando ostensiblemente desde la redacción de dicha Constitución.

En 1954 Japón creó las autodenominadas Fuerzas de Autodefensa, que a lo largo del tiempo y gracias a varias reformas legislativas e interpretaciones no restrictivas de la articulo 9, han ido tomando mas relevancia a nivel internacional. Dicha relevancia vino dada por sus actuaciones humanitarias, pero sobretodo por su participación en apoyo de su aliado E.E.U.U. en la Guerra del Golfo de Iraq. Aunque esta participación fue únicamente de soporte y sin entrar en zonas de conflicto armado, es el punto claro de inflexión de la política exterior de Japón y de la necesidad de avanzar hacia una normalización de la posición de Japón en el marco internacional.

Fuerzas Japonesas en Iraq.
Dicha normalización, pasa según los autores realista por una clara militarización de Japón como nación, independizándose de la tutela militar de E.E.U.U. y aunque esto parece que ya ha ido sucediendo poco a poco con la mayor autonomía de las Fuerzas de Autodefensa, el programa de defensa anti misiles de 1998 y las acciones fuera de sus fronteras, falta realmente una restitución del poder militar de Japón para re-equilibrar su posicionamiento económico y que finalmente se establezca como una potencia mundial definitiva con influencia clara en el panorama internacional. 

Estos pasos hacia una menor tutela por parte de los E.E.U.U. en el papel de defensa, se están llevando a cabo últimamente bajo la batuta de Shinzo Abe(1), el primer ministro Japonés y que apoya la reforma constitucional, para que Japón gane mas autonomía en el plano militar y de defensa.

En definitiva Japón precisa un mayor control de sus actuaciones militares fuera del país y dentro, para poder ser un verdadero actor dentro de las relaciones internacionales y de la zona. Esto es realmente importante debido a las difíciles relaciones que mantiene Japón con varios países vecinos como China y Corea del Norte.

Situación de las Islas Senkaku.
El foco principal de conflicto es el problema de proliferación nuclear de Corea del Norte, vecino de Japón y para este punto caliente, Japón hace valer el poder de su alianza estratégica con E.E.U.U. en temas de defensa. Gracias a la colaboración de ambos y por interés de E.E.U.U., Japón debe convertirse en un potencia bélica en la zona para mantener la estabilidad de fuerzas y continuar vigilando a Corea del Norte y su programa militar y nuclear. 

Caso a parte es el conflicto del Mar de la China y las islas Senkaku/Diaoyu(2), que mantiene Japón y China. Aquí la posición es mas delicada debido a todas las implicaciones económicas que tiene ambos países y que a pesar de las tensiones bélicas, les beneficia mutuamente resolverlo de forma pacifica por el bien del auge económico de la zona. 

Por ultimo y siempre a mi entender, otra posición de conflicto con la que debe lidiar Japón para posicionarse como potencia internacional, es su propia población. El sentimiento anti-belicista y anti-nuclear esta muy arraigado en la población y hay muchas reticencias a modificar o retirar el articulo 9 de su Constitución.

1Shinzō Abe (Tokio, 21 de septiembre de 1954) es un político japonés, presidente del Partido Liberal Democrático (PLD)1 y Primer Ministro de Japón desde diciembre de 2012.
Es el presidente del Grupo Parlamentario de Propulsión de Oyagaku, y 90º y 96º Primer Ministro de Japón. Fue el primer ministro más joven de Japón desde el fin de la Segunda Guerra Mundial, y el primero nacido tras la misma.2 su primer gobierno duró menos de un año, dimitiendo el 12 de septiembre de 2007.3 Fue sustituido por Yasuo Fukuda, empezando una línea de Primeros Ministros que ocupaban el cargo durante menos de un año.4 El 26 de septiembre de 2012, Abe derrotó al ex-Ministro de Defensa Shigeru Ishiba para elegir al presidente del PLD.5 Volvió a asumir el puesto de primer ministro, el 26 de diciembre de 2012 tras ganar las elecciones generales.

2Las Islas Senkaku o Diaoyutai son un grupo de islas en el extremo occidental de Japón.
Estas islas son reivindicadas desde finales de los años 1960 por la República de China (Taiwán) que las vincula con la ciudad de Toucheng en el condado de Yilan; y por la República popular de China como parte de sus pretensiones sobre Taiwán. El interés de estas islas es económico. Además de tener aguas marítimas con mucha pesca, ocultan yacimientos potenciales de hidrocarburos en las cercanías, como el de Chunxiao/Shirakaba. También tienen un interés estratégico tanto para la marina china como estadounidense.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Puedes comentar lo que quieras, siempre con educación ;-)