martes, 20 de diciembre de 2011

“DE LA CONFORMACIÓN DEL ESTADO SHINTO, AL DESMANTELAMIENTO AMERICANO" parte I.

      Aquí me gustaría empezar lo que son una especie de artículos profesionales sobre temas que trato cada día en la Licenciatura de Estudios de Asia Oriental y que puede que a alguien le interese, la que hoy empiezo la encuentro especialmente fascinante y aunque en partes os lo iré pasando...

Sinceramente espero que os guste!

“DE LA CONFORMACIÓN DEL ESTADO SHINTO, AL DESMANTELAMIENTO AMERICANO”.

INTRODUCCIÓN.

En la actualidad, la heterogeneidad de la religión en Japón es un dato ampliamente contrastado. La libertad de rendir culto a las diferentes religiones, pensamientos o corrientes se puede realizar con total libertad, aunque lo cierto es que la única religión descrita como propiamente japonesa es el Shintoismo o “camino de los Dioses”.

El Shintoismo esta íntimamente ligado al pueblo japonés y a su entorno y lo conforman toda una serie de mitos, creencias y practicas religiosas propias. Este viene dado porque, en su mitología, se narra como el pueblo japonés fue creado directamente por los dioses (Kami, 神). Debido a esto la indisoluble relación entre ser japones y ser shintoista es mas que patente, aunque se pueda compartir creencias y ritos de otras religiones.

En el Japón rural, los templos dedicados a los Kami (jinja, 神社), eran el centro de la vida del pueblo, donde se realizaban las ceremonias y las ofrendas para recibir beneficios materiales derivados del favor del Kami correspondiente. Estos dioses, se ligan a dones o cuestiones materiales o naturales, aunque según la mitología viven en un mundo propio, no pendientes de la vida mundana y a los que hay que llamar la atención para rogarles su favor. Dentro de éstos también se pueden encontrar algunos animales, espíritus de antepasados, espíritus guardianes, demonios y fantasmas.


Festival Matsuri por las calles de Japón. 
Uno de los rasgos mas importantes es la no función ética de los Kami, centro de la ideología shintoista primitiva. Éstos responden positivamente o negativamente dependiendo de como se les trate. (DOMENECH DEL RIO, A.J, pag. 9).
Los ritos propios del Shintoismo son de diversa índole y van desde los puramente privados, incluso en el mismo domicilio con las replicas de santuarios en miniatura a los que se rinde culto, pasando por los individuales o colectivos en los templos, donde se realizan ofrendas para pedir el favor del Kami o por los comunitarios dando gracias, suplicando o festejando como son los Matsuri.

La evolución histórica del Shintoismo ha sido compleja y comprende a mi parecer cuatro momentos destacables desde sus inicios. 

Emperador Hiro Hito en su coronación. 
Después de la 2ª Guerra Mundial,
perdería su carácter Divino 
El primero es el Shintoismo primitivo, propio de los pobladores primigenios de la isla con características chamánicas y animistas y poca base metafísica, que es influenciado de forma progresiva partir del S.VI por la entrada en el país del Budismo, Confucionismo y Taoísmo del continente (DOMENECH DEL RIO, A.J, pag. 15). 

El segundo es precisamente esta entrada de nuevos valores y sobretodo la estructura clerical mas organizada del budismo, que da lugar entre los siglos VII y XII a un Shintoismo mas estructurado, con una clase clerical dominante y no solo con la veneración de los antepasados y del clan Yamato del que desciende la familia imperial, sino la asunción del papel de “Dios viviente” por parte del Emperador. También se crea una gran estructura de templos con su centro neurálgico en el Templo de Ise.

Después de la convivencia entre el Budismo y el Shitoismo en el periodo medieval y el resurgimiento del Shintoismo durante el periodo Tokugawa, me parece destacable la transformación que sufre éste durante la Restauración Meiji (1868-1912) y su formación y transformación en religión de estado o lo que se ha venido a llamar “Estado Shinto”, tercer momento destacable.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Puedes comentar lo que quieras, siempre con educación ;-)