Seguimos con el articulo que empecé en el anterior post. Me intriga mucho el shintoismo y como es parte esencial del pueblo japonés. Es muy interesante ver también como los americanos, desde un desconocimiento total, intentan erradicarlo cuando el poder de Japón lo utiliza para crear una idea de país expansionista, muy usual en la época.
EL ESTADO SHINTO Y EL SENTIMIENTO NACIONALISTA.
Para profundizar en el tema del Estado Shitno he recurrido a la revisión que realiza de ello Wilbur M. Fridell en su articulo “A Fresh Look at State Shinto”, donde debate las ideas principales de la transformación de un culto religioso que convivía hasta el momento con el resto, aunque con una identidad japonesas muy marcada.
Para centrar el tema, destaca en su articulo la intención de dejar claros algunos términos que desde la visión puramente occidental pueden llevar a equívoco en cuanto a lo que por Estado Shinto se refiere. Inicia indicando que el periodo denominado Estado Shinto es el que va desde el inicio de la Restauración Meiji de 1868, hasta la capitulación de Japón en la Bahia de Tokyo en agosto de 1945 (FRIDELL, W.M, pag 548). Aunque la evolución es clara dentro de este periodo y las fases de control del estado de la nación a través del engranaje shintoista es muy diverso, esta misma linea de control del estado es lo que hace que este periodo sea denominado Estado Shinto.
Imagen de Amateratsu. |
Uno de los puntos destacados en el articulo es la ampliación del concepto del Shintoismo, siendo algo mas que un mero conjunto de ritos materiales. La diferencia es que en este periodo el Shintoismo, pasa a ser el foco para el nexo de unión de la aldea shintoista, con el pueblo shintoista, uniendoles en una nación donde se rinde culto a los símbolos nacionales, con su mayor exponente en el Emperador, descendiente directo de la diosa principal del Shintoismo Amateratsu.
Esta unificación entre la parte social de la población y la parte religiosa, y su difícil separación hacen elevar el sentido identitario nacional, haciendo que las comunidades sean organizadas como comunidades sagradas y se intrinque mas el papel de la religión en el desarrollo del sentimiento nacionalista. (FRIDELL, W.M, pag 549).
Esta organización social hace que las clases dirigentes ratifiquen su estatus y este sea aceptado como natural, con lo las clases mas bajas aceptan a las mas altas como garantes y custodios del orden socio-religioso.
Una vez creado este sistema, se identifican como ejes principales del Estado Shitno el triunvirato estado, emperador y nación, incluido y magnificado en el orden cósmico del Kokutai, que es el cuerpo del concepto nacional (incluso criticado por el shintoismo clásico) que eleva al nivel metafísico este nuevo orden socio-religioso.
A partir de este momento se perfila una situación donde esta magnificación de la figura del estado, de la nación y del emperador, unido a los ritos Shintoistas anteriores, crea que lo que se denomina culto al Kokutai. (FRIDELL, W.M, pag 550).
Para definir bien el complejo culto Kokutai hay que decir, que este ultra-nacionalismo militarista, se compone de muchos factores. Se podrían dividir básicamente en tres grandes grupos; el primero de ellos son todos aquellos factores extra-Shinto, donde se incluyen factores como la constitución Meiji, la piedad filial confuciana, la veneración de los símbolos nacionales, entre otros. Un segundo donde se unen todas los grupos shintoistas tradicionales que no están orientados desde el estado. Y un tercero muy complejo donde se fundamentan los elementos claves del culto Kokutai.
Imagen del Ejercito Imperial Japones en la invasión de Manchuria en pleno Estado Shinto. |
Este punto incluye el ideario básico controlado desde el gobierno, donde se hace especial relevancia de la fidelidad a la Casa Imperial, la nacionalización y control de todos los templos shintoistas y el referente del Templo de Ise como centro así como la creación de los templos dedicados a los caídos en batalla. (FRIDELL, W.M, pag 553).
Hay que destacar, como destaca el autor en su articulo, la importancia de los Templos Shinto en el Estado Shinto. Hace referencia a la gran diferencia entre ambos, aunque creo que la diferencia es clara. El Estado Shinto es la situación política, dirigida a la sociedad desde una visión religioso, completamente manipulada y reforzada con las enseñanzas del Kokutai, mientras que los Templos Shinto, fueron únicamente otra pieza mas del engranaje imperial, para llevar ese sentimiento nacionalista o ultra-nacionalista a la población, controlarlo y difundirlo. Además como muy bien indica el autor, no únicamente se realizó el control o divulgación a través de los Templos Shinto, sino que también se hizo con los creados Templos a los caidos, el Templo de Ise y el Templo de la Casa Imperial. (FRIDELL, W.M,pa 559).
Por ultimo destaca el término Koka Shinto, que aunque difícil de definir, vienen a ser todo el conglomerado de ideas y valores nacionalistas de esta fase de la vida japonesa. Además indica su instauración posteriormente a 1945, como una manera de denominar todo lo ocurrido durante el periodo del Estado Shinto.