miércoles, 2 de septiembre de 2015

UNA CUESTION PERSONAL, HIKARI Y LA REFLEXIÓN INTIMA EN LA OBRA DE ÔE.



Kenzaburô Ôe fue el segundo autor japones en conseguir el premio Nobel de Literatura en 1994 después de que lo hiciera Kawabata Yasunari (1) y es el autor de la obra “Una cuestión personal”. 

Destaca de la vida del autor el momento histórico de su nacimiento. Kenzaburô Ôe nace en 1935 en pleno auge del movimiento ultranacionalista japonés que llevaría a Japón, a lo largo de la década de los treinta y cuarenta, a enfrascarse en conflictos armados con Rusia, China y su entrada en el eje en la Segunda Guerra Mundial. (Mikiso, 2011) A pesar de recibir en sus primeros años de vida un formación dirigida por la cúpula militar fascista del momento, también es cierto que a partir de la ocupación de Japón a partir de 1945, se ve inmerso en el proceso democratizador, que pesa mucho en la formación académica y moral de Ôe. (Sakurai,1984) 

Desde el punto de vista literario, el momento histórico vivido por Kenzaburô Ôe, influye de manera determinante su obra, consignándolo dentro del grupo de autores de posguerra, mostrando su faceta mas reivindicativa e implicada social y políticamente. 

Pero a pesar de lo anterior hay un suceso en la vida del autor que le marca definitivamente y que por supuesto marca el estilo y la temática de la obra posterior al suceso. Éste no es otro que le nacimiento de su hijo Hikari, un niño con problemas mentales y una gran dependencia, debido a sufrir hidrocefalia en el momento de su nacimiento. Debido a este proceso la obra de Ôe cambia completamente, adquiriendo un carácter claramente humanista. (Nolla, 2005) 

Una cuestión personal” fue escrita por Kenzaburô Ôe en 1963, solamente un año después del nacimiento de su hijo Hikari y nos muestra una historia muy relacionada con su propia vida, incluso con tintes autobiográficos. 

En “Una cuestión personal” el autor nos presenta como personaje principal a Bird un profesor de idiomas de academia, frustrado con su trabajo ya que no fue mas que una salida fácil una vez abandonado su doctorado. Ese mismo personaje tal como su propio nombre simboliza, ansia la libertad y sueña con poder escapar a África, donde cree que todos sus problemas se desvanecerán.

Así mismo este personaje no solo se encuentra atrapado por un trabajo que lo único que le permite es ganar dinero y mantener las relaciones sociales que se le suponen, sino que esta casado y espera un hijo. 

La trama se precipita cuando, después de su mujer dar a luz, protegiendo paternalistamente a la madre, el cuerpo médico y la familia, deciden que quien se tiene que ocupar de solucionar “el problema” de su hijo recién nacido con hidrocefalia es Bird. 

Éste, sobrepasado por la situación y anhelando escapar tal como lo hiciera en el pasado a través del alcohol, busca refugio en casa de una ex compañera de clase, Himiko. 

Himiko fue su amor de juventud y personificación de la libertad vital y sexual ansiada por Bird, que lo acompaña a través de todo el proceso para hacer una catarsis personal a través de los días y noches mas largos de su vida, para decidir sobre la vida o muerte de su hijo nacido con problemas. Lo que Bird parece no saber es que, a través de las decisiones que va tomando a lo largo de la trama sobre su hijo, esta decidiendo sobre su propio futuro. 

Kenzaburô Ôe nos conduce a través de la historia narrada en un estilo directo, realista y a veces encarnizado que algunos académicos han denominado como “realismo grotesco” (Michiko, 1981)por una obra llena de estridencias morales. Si uno no supiera nada de la biografía del autor, podría entender esta obra en su individualidad como mas o menos brillante, pero dicho factor es imposible, ya que el nacimiento de su hijo le marcó irremediablemente. 

Esta obra, así como las otras cuatro “Anghwee the Sky Monster”, “Teach Us to Outgrow Our Madness”, “The Waters are come in unto My Soul” y “The Pinchrunner Memorandum”, forman un grupo de obras que tienen como núcleo central la relación de la figura del padre y el hijo idiota o retrasado. (Michiko, 1981) 

Sin entrar a valorar el resto de obras que tienen el hilo conductor de la relación del padre y el hijo disminuido, esta obra le sirve al autor como ejercicio de reflexión sobre la dicotomía que se deriva de la aceptación de su hijo, en contra de seguir con su vida tal y como era. 

La aceptación de la deficiencia tanto del hijo de Ôe, como la de su alter ego en la obra, supone a nivel de responsabilidad y cambio de vida desde ese momento hacia adelante, un camino sin retorno que a mi entender Ôe quiere explorar a través de una vertiente planteada en un inicio de manera diferente a la opción que tanto él, como su mujer tomaron en la vida real con su hijo Hikari. 
En la obra el autor se plantea de forma sangrante y atroz, la posibilidad de la muerte del hijo deforme, con la connivencia del padre y el proceso por el que éste pasa a lo largo de los primeros días de vida de su hijo anómalo hasta que toma la decisión final, como solución a la crisis vital que supone para él tener un hijo con problemas 

Este ejercicio de poner en boca de otro, todo aquello que debió rondar por la cabeza a Ôe en los primeros días de vida de su propio hijo, los entiendo mas como un ejercicio de catarsis para explorar los rincones mas profundos y oscuros de su propia consciencia, que una alegoría del infanticidio o de una situación dramática para el entretenimiento del lector. 

Este ejercicio sano de auto-exploración moral al que se somete el autor en este libro, es una muestra de lo que puede llegar a afectar una decisión importante en la vida de una persona y mas si esta decisión implica a una tercera con vínculos de sangre. 

El mismo lo ha verbalizado en algunas entrevistas y artículos, personalizando en el nacimiento de su hijo el compendio de su propia infelicidad y como la reflexión hacia esa nueva persona, lo que implicaban sus cuidados y dependencia de él, suponían un cambio sustancial en su vida. (Dew, 1984) 

Son numerosos los fragmentos del libro en los que el propio Bird hace referencia a esa limitación futura y permanente de su libertad si el niño sobrevive, y esas mismas o muy similares reflexiones debieron aparecer en la mente del autor para llegar a reflejarlas a través de su obra. Pero no creo que haya que entenderlas como un amargo recuerdo de lo que pudo ser y no fue, sino mas bien un proceso curativo de auto-aceptación de su propio papel como padre de un niño disminuido y una forma de procesar a tiempo pasado y con una visión mas alejada las decisiones tomadas. 

A pesar de lo duro de las reflexiones del personaje de Ôe en boca de Bird sobre su propio hijo, creo que finalizan con la operación del niño deforme del libro y con Bird vomitando sus propios miedos y debilidades en el bar de su ex compañero homosexual, para reafirmarse en la decisión tomada, como la mejor que podría haber escogido, eso si pasando por el calvario del propio examen de consciencia.





NOTAS:

1Yasunari Kawabata, hijo de un médico altamente cultivado, nació en 1899 en Osaka. Después de la temprana muerte de sus padres lo criaron su abuelo materno y asistió a la escuela pública japonesa. De 1920 a 1924, Kawabata estudió en la Universidad Imperial de Tokio, donde recibió su título. Fue uno de los fundadores de la publicación Bungei Jidai, el medio de un nuevo movimiento en la literatura japonesa moderna.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Puedes comentar lo que quieras, siempre con educación ;-)