lunes, 14 de julio de 2014

HAYAO MIYAZAKI, SU OBRA EN LA SOCIEDAD JAPONESA Y EN LA CULTURA POPULAR GLOBAL.

     El Anime (アニメ) es la versión animada del fenómeno de masas japonés llamado Manga (漫画) . El Manga tiene sus orígenes en Japón sobre los años veinte tratando de facilitar la lectura de historias a través de viñetas ordenadas. Influenciado por los dibujos tradicionales de los rollos pictóricos y por fuertes corrientes culturales externas, sobretodo americanas, acaba convirtiéndose en un fenómeno de masas dando voz, en muchos momentos, a reivindicaciones sociales de la época.

     Aunque existen Mangas para todas las edades, estas reivindicaciones son llevadas a cabo sobre todo por parte de estudiantes y jóvenes que después de la Segunda Guerra Mundial y bajo la influencia de la ocupación americana, no encuentran su lugar en una nación ocupada y claramente enfocada por parte de sus dirigentes hacia la rápida recuperación económica. (Changwe,2007)

     Esta expresión cultural, se generaliza y adapta a las necesidades de reivindicación de la juventud de los años sesenta, convirtiéndose en una herramienta para vehiculizar ese descontento de la sociedad. 

     Es justo en los años sesenta cuando se adapta por primera vez un Manga a la televisión de la mano de Osamu Tezuka[1] y es cuando se da el pistoletazo de salida para la producción masiva de Anime, tanto adaptado del Manga, como creado específicamente para el cine o la televisión.(Bouso, 2007)

     Hablar de Anime es hablar de Hayao Miyazaki. Miyazaki es considerado uno de los padres del anime japonés, iniciándose en el mundo de la animación tras finalizar sus estudios en Economía Política en la Universidad de Gakushuin trabajando en un inicio en la división de animación de la productora de cine Toei Company en los años sesenta.

     Miyazaki desde su adolescencia siempre fue un fan del Manga, pero el visionado del considerado primer Anime “Panda y la serpiente mágica”[2], hacen que decante su trayectoria profesional definitivamente hacia la animación.

     Tras trabajar en varios proyectos, algunos muy conocidos en España como son Heidi[3] y Marco[4] de la mano de su amigo y socio en Estudio Ghibli[5] Isao Takahata y el mentor de ambos Yasuo Otsuka, en diferentes productoras después de abandonar Toei Animation, Miyazaki crea en 1984 “Nausicaä del Valle del Viento” adaptación de su propio Manga que hace que el autor obtenga el reconocimiento del público. (Montero, 2012)

     Es a partir de este momento y tras la creación de su propia productora (Estudio Ghibli) junto a su amigo Isao Takahata, cuando las obras de Miyazaki se suceden y poco a poco va obteniendo el reconocimiento del público y crítica, tanto dentro como fuera de Japón. Sus títulos más destacados son: 1986 El Castillo en el Cielo; 1988 Mi vecino Totoro; 1989 Niky, la aprendiz de bruja, 1992 Porco Rosso; 1997 La princesa Mononoke; 2001 El viaje de Chihiro; 2004 El Castillo ambulante; 2008 Ponyo en el acantilado y finalmente en 2013 El viento se levanta, esta última es la despedida de Hayao Miyazaki del mundo de los largometrajes de animación. (Jimnez, 2014)

     Toda la obra de Miyazaki tiene unos rasgos definitorios a nivel técnico que la diferencian de otros autores de Anime y de animadores de otros países. Sin entrar en detalles técnicos, el rasgo principal de la obra de Miyazaki en particular y de toda la producción de Estudio Ghibli en general, es el uso de técnicas tradicionales de animación y pintado a mano, dejando de lado solo para lo estrictamente necesario el uso de medios informáticos y digitales. (Moist, 2007) Esta característica central de su obra la diferencia claramente de la mayoría de los autores coetáneos de Miyazaki y de la misma manera es una pequeña muestra de la complejidad de la creación, que no únicamente se ve reflejada en la producción de las imágenes en sí, sino también en el mensaje subyacente de la historia. 

     Pero antes de revisar los mensajes explícitos e implícitos en la obra del autor, es necesario revisar las influencias que recibe Miyazaki en su vida, para poder entender en profundidad su producción artística y cinematográfica. Al igual que muchos intelectuales del final de la Era Tokugawa y Perido Meiji en Japón (Bouso, 2007), Miyazaki es claramente influenciado por la cultura occidental y ello se ve reflejado en su obra. 

     A nivel estético, los escenarios y vestuarios de obras como “Porco Rosso”, “Niky la aprendiz de bruja” o “El Castillo ambulante”, nos muestran su pasión por la Europa del s.XIX y s.XX. Pero no únicamente su pasión por lo foráneo se traduce un componente estético, los ideales Marxistas de su juventud, su posición anti-belicista y crítico con el imperialismo japonés han marcado de forma determinante el mensaje de su obra. (Montero, 2012)

     Pero Miyazaki no solamente es influido por sus experiencias en el extranjero... Desde su niñez con la participación de su familia en la construcción de piezas para los Mitsubishi Zero[6], hasta su rencuentro con el Shinto[7] tradicional tras la crisis de valores de la sociedad japonesa, ocasionada desde la ocupación americana de la post-guerra, recrudecida con la crisis económica de los noventa y reafirmada con la perdida de la hegemonía económica de Japón en Asia en el s.XX, todo ello carga de mensajes complejos sus obras. (Bigelow, 2009)

     Esta complejidad creativa y argumental, han llevado a sus obras a influir de forma clara tanto la sociedad japonesa, como la sociedad global, a través de los mensajes transmitidos en sus películas. A priori, puede parecer desde una visión occidental, donde se conciben los llamados “dibujos animados”, mayoritariamente como un entretenimiento para los niños, que los mensajes de éstos tienen que ir dirigidos únicamente al público infantil y sin grandes complejidades. Todo esto queda en tela de juicio si, apreciando el éxito de la obra de Miyazaki, tanto en adultos como en niños, somos conscientes de la complejidad del argumento y mensaje que esta lleva implícito. (Moist, 2007)

     Sin entrar al detalle de cada una de las películas que forman la obra de Miyazaki, podemos extraer de su obra en general, varios rasgos comunes en cuanto a mensaje se refiere. 

     El que es más obvio tanto para la sociedad japonesa, como para el resto del mundo, es el mensaje claramente proteccionista del medio ambiente. Pero a diferencia del tratamiento simplista y aleccionador de otras obras y autores, Miyazaki incorpora el mensaje de la necesidad de consciencia ecológica, pero siempre incluyendo al ser humano, como una parte propia de la naturaleza, interactuando, defendiéndola, utilizándola y dañándola a través de personajes tanto destructores, como protectores de la naturaleza, pero sin una simplicidad de blanco o negro en su posicionamiento frente a ésta. El exponente más claro de la concienciación ecológica a través de su obra lo podemos ver en “La princesa Mononoke”, donde las fuerzas defensoras de la naturaleza encarnadas en su típica heroína pre-adolescente Shojo[8] Mononoke y las utilitaristas encarnadas por Lady Eboshi con su ciudad extractora de hierro, se ven enfrentadas. (Smith, 2012) 

     Aunque el tema del ecologismo lo podemos entrever en la mayoría de su obra, también me gustaría destacar la visión de inclusión del hombre en la naturaleza en su película “Mi vecino Totoro”, donde un espíritu del viento (Totoro), comparte patio dentro de un gran alcanforero con las dos hijas de una familia que se va a vivir a un pueblo campesino de los años cuarenta. Aquí nos muestra una visión idílica y nostálgica del Japón imperialista, y de la relación shintoista hombre y naturaleza. (Mayumi, 2005)

     Esta conciencia ecológica viene a reafirmar el cambio social que se llevó a cabo en Japón en los años setenta, tras los problemas de contaminación y destrucción del medio ambiente que habían acarreado las necesidades de rápido crecimiento económico de la posguerra.

     Otro gran tema tratado en su obra y que es de influencia universal, es la crítica feroz que hace al consumismo. Debido a sus antecedentes comunistas y al consumismo desaforado del Japón del auge económico, Hayao Miyazaki asocia esa temática a la avaricia humana y da como resultado en sus películas, puntos de inflexión claves en el desarrollo argumental. Uno de los ejemplos más destacables es la transformación en cerdos de los padres de Chihiro en el restaurante del parque de atracciones abandonado, tras darse un atracón de comida y confiando en pagarlo todo con su tarjeta de crédito, en “El viaje de Chihiro”[9]. Aunque el cerdo es un animal que es recurrente en la obra de Miyazaki y no siempre se asocia a un aspecto negativo (solo hay que ver al protagonista de “Porco Rosso”), aquí ejemplifica la confianza absoluta en el capitalismo como medio para solucionar el problema, solo por el ansia de comer de los padres de Chihiro, que hace que se inicie todo el hilo argumental de la película para que, tras mil vicisitudes, Chihiro intente devolver la forma humana a sus padres. (Lim, 2013)

     Por último y como tercer gran tema de la obra de Hayao Miyazaki hay destacar una temática más dirigida en clave interna a la sociedad japonesa, como es la recuperación de los valores tradicionales japoneses. Está claro que la obra de un autor japonés está plagada de referencias culturales, visuales y artísticas a su sociedad, pero el tratamiento que el autor le da a la estética y temática Shinto en especial y a la de tradiciones japonesas en general, es destacable. 

     A pesar de ser muy crítico con el régimen que llevó a Japón a la Segunda Guerra Mundial, Miyazaki demuestra a través de sus películas una nostalgia hacia los valores Shintoistas del pasado, aunque no siendo estos coincidentes con el Shintoismo utilizado por el Estado Shinto japonés del periodo imperialista. Los valores del Onsen[10] como medio de purificación, la aparición de Kamis[11] en todas sus películas, las referencias a las desapariciones de personas como la leyenda del Kamikakushi[12], mitos shintoistas, leyendas populares, literatura clásica y teatro, llaman la atención del espectador japonés inmerso en una sociedad altamente consumista y necesitada de una nueva reafirmación identitaria en valores propios y raíces culturales. (Napier, 2006)

      Los personajes de Miyazaki son complejos y el bien y el mal se entrelazan, no siendo fácil una reducción simplista de temáticas y personajes. Si a todo ello le unimos la multitud de mensajes: anti-belicistas, de defensa de la mujer, de crítica social, política y de poderes... hacen de cada una de las películas de Hayao Miyazaki, necesite un estudio pormenorizado para poder sacar en claro los mensajes ocultos de los entresijos de sus creaciones.

     Lo que sí se puede extraer de una visión generalizada, es que tanto en la cultura popular global, con los temas más universales, como en la sociedad japonesa, a la que está más ligado y a la que toca especialmente el punto débil de la recuperación de sus valores, Miyazaki es capaz de hacer reflexionar a través de unas obras artesanales de arte visual, difundidas al mundo en formato cinematográfico.






[1] Osamu Tezuka nacido en 1928 es considerado como en”Padre del Manga” y creador de muchos de los primeros animes japoneses. http://tezukainenglish.com/ 
[2] “Hakujaden” es considerado el primer largometraje de animación en color de la historia. 
[3] “Arupusu no shojo Heidi” Obra de animación televisiva de 1974. 
[4] “Haha wo tazume sanzen ri” Obra de televisión de 1976 que cuenta la historia de Marco buscando a su madre en Argentina y que junto a Heidi permitieron conocer a Hayao Miyazaki los paisajes occidentales buscando localizaciones. 
[5] Productora de cine fundada por Hayao Miyazaki y Isao Takahata en 1985, para producir sus propios trabajos. http://www.ghibli.jp/ 
[6] Los “Zero” son los cazas japoneses de largo alcance utilizado por la armada japonesa entre 1940 y 1945 y responsable del ataque de Pearl Harbor. 
[7] Shinto/Shintoismo es la religión de origen animista propia de Japón. http://eos.kokugakuin.ac.jp/modules/xwords/ 
[8] Miyazaki usa en la mayoría de sus películas la figura de la heroína preadolescente femenina, que se enfrenta a la visión débil de la mujer en la sociedad japonesa, reafirmando su defensa feminista de éstas. 
[9] El viaje de Chihiro, es la película que mayor reconocimiento internacional obtuvo, recibiendo entre otros destacados premios el Oscar a la mejor película de animación en 2002. http://www.filmaffinity.com/es/film759533.html 
[10] El Onsen o baño termal japonés, es un rasgo muy característico y estudiado de la tradición Shintoista, que se asocia a menudo con los ritos de purificación. En las películas de Miyazaki como el Viaje de Chihiro, donde cumple un papel primordial ya que donde trabaja Chihiro es en una casa de baños, demuestra este factor importante de purificación, no solo corporal sino también espiritual. 
[11] Kami: Es la palabra en japonés para aquellas entidades que son adoradas en el Shintoísmo y que tanto pueden ser, animales, plantas, fuerzas de la naturaleza o personas. http://es.wikipedia.org/wiki/Kami 
[12] La leyenda del Kamikakushi es un leyenda tradicional japonesa, en la que los kami o tengu raptan a personas, normalmente niños, en las profundidades del bosque, para aparecer años mas tarde. Esta visión del mundo de los humanos y el mundo de los espíritus al que se accede a través del bosque o el rito del pasaje, esta muy presente en la obra de Miyazaki, especialmente en el viaje de Chihiro.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Puedes comentar lo que quieras, siempre con educación ;-)